Los próximos 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo el I Seminario Nacional de Catedráticxs Universitarixs de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Altea, el primero de estas características organizado por una universidad española. En él se abordarán cuestiones relativas a la docencia, la investigación y la transferencia en el ámbito artístico universitario.

 

El evento tomará la forma de mesa de reunión con el propósito de elaborar respuestas, proponer debates y generar nuevas preguntas para la cambiante situación de la enseñanza superior y la investigación artísticas en el contexto universitario. El I Seminario Nacional de Catedráticxs Universitarixs de Escultura ha sido organizado por el Área de Conocimiento de Escultura del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández y se enmarca dentro de la programación del CÍA – Centro de Investigación en Artes.

 

Las jornadas, que se desarrollarán los días 7 y 8 de noviembre en el Campus de Altea de la UMH, contarán con la participación de las Catedráticas y los Catedráticos de Escultura Maribel Sánchez (ULL), Josep Cerdá (UB), Yolanda Herranz (UV), Miguel Molina (UPV), Miquel Planas (UB), Natividad Navalón (UPV), Emilio Martínez (UPV), Moisés Gil (UPV), Teresa Cháfer (UPV), Daniel Tejero (UMH), Jorge Durán (UGR), Salomé Cuesta (UPV), Mª José Zanón (UMH), Pedro Ortuño (UM), Tatiana Sentamans (UMH), Vicente Barón (UPV), Isabel Tejeda Martin (UM) y Laura Baigorri (UB).

 

Este es el primer seminario de estas características organizado hasta la fecha por una universidad española y su programa ha sido diseñado para afrontar la nueva situación de la enseñanza en Bellas Artes, fruto y reflejo de las sinergias y problemáticas de las Artes Plásticas y Visuales en los actuales contextos socio-políticos –en permanente reformulación–, así como en los escenarios profesionales de las Industrias Culturales y Creativas.

 

Entendiendo la Universidad como un espacio imprescindible para la generación de pensamiento y de cultura se abordará como triple eje temático la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento cómo el sustrato desde el que construir futuros más sostenibles y responsables con respuestas/propuestas acordes a la sociedad de nuestro tiempo. Desde un enfoque crítico y reflexivo tomarán protagonismo cuestiones como la interdisciplinariedad, las nuevas tecnologías y la innovación de los lenguajes y soportes de comunicación artística, el debate en un contexto intelectual cambiante, la ampliación constante de los límites del concepto de escultura, la transmisión del conocimiento, la diversidad metodológica de pedagogías artísticas, la profesionalización o la conformación del historial científico en Bellas Artes, todo ello dentro del marco del Área de Conocimiento de la Escultura.