El 23 y 24 de noviembre tuvo lugar la sexta edición consecutiva del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, uno de los eventos referente a nivel nacional en torno a este ámbito de estudio. En esta nueva edición del congreso, se contó con la participación de más de cincuenta ponentes procedentes de países como La India, Francia o Rumanía, a los que se sumaron el investigador Jasper Vrancken, que acudió a Elche desde Bélgica, o Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), los cuales se encargaron de ofrecer dos conferencias invitadas vinculadas con la ciencia y las criaturas fantásticas. Los resultados del congreso, además, cristalizarán en dos publicaciones académicas, una en español y otra en inglés, a través de las editoriales Tirant Lo Blanch y Ediciones Universidad de Salamanca, respectivamente.

El evento está vinculado con el ya célebre Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, cuyo leitmotiv en su novena edición fue la ciencia y su conexión con las criaturas fantásticas. El ilustrador, profesor e investigador Mario-Paul Martínez se encargó de diseñar los cuatro carteles del evento que, conectados entre sí, respondían a dicha efeméride. En ellos, se mostraban icónicos emblemas de lo fantástico devorándose uno tras otro. Además de proyectarse la película Parque Jurásico (Steven Spielberg, 2023), con motivo del trigésimo aniversario de su estreno, también se impulsaron nuevas actividades desde el festival, como el “Ciclo Raíces del Fantástico Valenciano”, la “Sección Transversal” o la “Formación Fantástica”. A la sección oficial de cortometrajes, también se le suma la gala y premio especial FANTAELX-L’ALJUB, donde parte del estudiantado de la Universidad Miguel Hernández estrenó sus cortometrajes de animación en los cines ABC del centro comercial.

La última edición del Festival y del Congreso se llevó a cabo a través del CIA, la asociación “Unicornio Negro” y el grupo de investigación Massiva, de la Universidad Miguel Hernández. Asimismo, también contó con el apoyo de diversos organismos y entidades, como el Instituto Valenciano de Cultura, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Visit Elche, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández, el centro comercial L’Aljub, el I.E.S. Luis García Berlanga, o el Lope de Vega International School. Con esta última edición, se volvió a crear un punto de encuentro que permitió dar visibilidad a la creación, la investigación y la difusión del género fantástico.

Para más información podéis visitar la web del festival/congreso –> https://www.festivalcinefantaelx.com/