El primer número llevará por título «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.» y será editado por Tatiana Sentamans y Daniel Tejero del Grupo de Investigación consolidado FIDEX.

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«—Por mucho que intentes mirar recto …» quiere poner el acento en la parcialidad de la investigación académica en artes desde perspectivas críticas donde nos situamos y en la que nos reconocemos como grupo. Especialmente desde los años ochenta, la crítica feminista puso en entredicho la universalidad de la ciencia y contribuyó profundamente a revolucionar las formas en que son definidos los procesos de producción de conocimiento. En especial desde el ámbito de la filosofía de la ciencia o filosofía del conocimiento, se ha cuestionado si existe o no una epistemología feminista, es decir, unas formas de producir conocimiento desde el feminismo, desde las teorías críticas. A este respecto son fundamentales el debate entre Harding (2004 [1987]) y Haraway (1995 [1988]), y las significativas aportaciones de las conocidas como Radical Women of Colour entre las que se cuentan nombres tan importantes como el de Gloria Anzaldúa, Chela Sandoval, Cherrie Moraga o Audre Lorde. Así y desde esta perspectiva, en publicaciones como Cuerpos/sexualidades heréticas y prácticas artísticas (GVA 2010) o MUECA, conversaciones sobre metodologías torcidas (Bellaterra 2023); en el II Congreso Internacional Especulativo AAAA*: Arte, Alianzas, Afectos y Algo más* (UMH 2022); en exposiciones como El Aula Invertida (Fundación La Posta 2014); en el diseño y gestión del máster MUECA :S (desde 2017), del laboratorio 1 del CIA-UMH “Proyectos culturales, prácticas artísticas y políticas feministas y cuir/queer + cultura visual”, o de la línea homónima de su nuevo Programa de Doctorado en Creación Artística, reverberan «gestos torcidos, prácticas invertidas y metodologías raras» que desde el grupo FIDEX hemos activado a lo largo de estos últimos 17 años.

En este sentido, nos interesará recibir propuestas que se interroguen sobre los siguientes ámbitos:

  • Modelos y métodos de investigación en artes desde perspectivas críticas (feministas, cuir/queer, descoloniales, antirracistas, tullidas, etc.). Ficciones metodológicas para la producción cultural y la creación de significado —y para el estudio de sus formas— desde perspectivas críticas. Maniobras y herramientas para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales críticos.
  • Historias y memorias críticas de los movimientos sociales por los derechos civiles (nuestro ámbito de especialización son las luchas sostenidas por los feminismos y los movimientos LGTBIQ+ pero queremos seguir aprendiendo). Pensamiento poscolonial y de(s)colonial. Referentes sociales, culturales y tecnológicos de la práctica cultural y artística contemporánea (en el ámbito de especialización que describimos). Relaciones entre contextos y cultura visual. Discursos visuales, iconografías y mitologías contemporáneas en el marco de los estudios feministas y cuir/ queer desde perspectivas interseccionales.
  • Prácticas artísticas y culturales vinculadas con los discursos políticos y las luchas sociales emancipatorias: lenguajes, procedimientos, medios y materiales. Relaciones (causa-efecto) entre poder, cultura, representación, representatividad y visibilidad (como incidencia política de quienes representan y son representados/as/es), y producción de sentido.
  • Pedagogías críticas de las artes (desde una óptica sensibilizadora, igualitaria e inclusiva). Herramientas metodológicas transdiciplinares para el trabajo entre diferentes campos artísticos, culturales y disciplinares (desde el enfoque de las teorías críticas): formas de investigación integradoras; estrategias de los estudios comparados.

Fecha máxima para la recepción de propuestas: 15 de septiembre de 2024.

Sobre la revista y los formatos aceptados

Sobre las normas para la admisión de originales