El Congreso Internacional de Investigación y Creación Artística sobre Los Estados de la Materia (CIMIC) –que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en el Edificio Mascarat de Altea, sede de CÍA– propone un espacio para explorar la intersección entre la solidez y la fluidez, lo tangible y lo efímero, lo material y lo inmaterial en la creación artística. Se enfoca en la diversidad de estados de la materia como fuente de inspiración para el arte, abarcando desde la transformación fluida del líquido o de los biomateriales, hasta la solidez tangible de la piedra, pasando por las creaciones efímeras y/o inmateriales, y ofreciendo una amplia perspectiva de las posibilidades creativas de la materia ligadas a la investigación y conceptualización artística.

El congreso CIMIC tiene como objetivo principal visibilizar en el ámbito académico la relación entre la imaginación, la creatividad, el entorno material y los variados procedimientos centrados en los diferentes estados de la materia, ya sea líquida, sólida, efímera o inmaterial (por paradójico que sea) vinculados a aquellos procesos próximos a la misma:

1. Analizar las posibilidades de la materia como punto de partida del concepto creativo.
2. Investigar artísticamente las propiedades físicas de los materiales y desarrollar un discurso conceptual.
3. Mostrar los procesos y experimentaciones artísticas relacionados con las disciplinas objeto de estudio.
4. Explorar la intersección entre la solidez y la fluidez, lo tangible y lo efímero, lo material y lo inmaterial en la creación artística.
5. Ofrecer una amplia perspectiva de las posibilidades creativas de la materia vinculadas a la investigación y conceptualización artística.
6. Exponer obra artística como resultado de las investigaciones realizadas.
7. Difundir las investigaciones generadas y editar una publicación que consolide y divulgue las aportaciones presentadas como fuente de conocimiento para la investigación, el arte y la docencia.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN

Ponentes:
Dra. M.ª Isabel Sanchez Bonilla. Artista, docente e investigadora Univ. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. ESPAÑA.
Dra. Yolanda Herranz. Artista, docente e investigadora Univ. de Vigo. ESPAÑA.
Dra. M.ª Jesús Cueto. Artista, docente e investigadora Univ. País Vasco. ESPAÑA.
Dra. Natividad Navalón. Artista, docente e investigadora Univ. Politécnica de València. ESPAÑA.
Dr. Miguel Molina. Artista, docente e investigador Univ. Politécnica de València. ESPAÑA.
Dra. Dubravka Mindek. Antropóloga, docente e investigadora Univ. Autónoma Estado de Morelos, Ciudad de México. MÉXICO.
Dra. Susana Piteira. Artista, docente e investigadora Univ. de Porto. OPORTO.
Dra. Silvia Márquez Pease. Florida International Univ., EEUU
Dr. Carlos Barberá. Arquitecto, docente e investigador Univ. de Alicante. ESPAÑA.
Dr. Nacho Carbó. Artista y arquitecto. ESPAÑA.
Bartolomé Montes. Artista plástico. ESPAÑA.
Dr. Damián Rodriguez Kees. Artista, docente e investigador Univ. Nacional del Litoral, ARGENTINA.
Pamen Pereira. Artista e investigadora. ESPAÑA.

FECHA: Miércoles 6 y Jueves 7 de Noviembre de 2024.

Lugar: Sala L´Experimentari. Centro de Investigación en Artes-CíA (Edificio Mascarat, Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández)

Modalidad: Presencial / Online

Dirección:

• Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete;
  • María José Zanón Cuenca.

Comité Organizador:

• Amparo Alepuz Rostoll